Las Musas de Guadalupe

AMC Las Musas

Banda Titular

Nuestras metas y objetivos

Mi banda, nuestra banda

La Banda Titular Las Musas está compuesta por músicos estudiantes, profesionales y aficionados que desean compartir su habilidad, tiempo y esfuerzo para crear y disfrutar de la música. Pero, sobre todo, la Banda Titular Las Musas está compuesta por personas.

Nos reunimos semanalmente para poner nuestro trabajo individual en común con el fin de ofrecer y transmitir la cultura bandística y musical a todo el mundo con un repertorio extenso que abarca desde marchas y pasodobles hasta obras de altísimo nivel.

Tenemos por delante muchos retos que superar y alcanzar, pero, ahora, el más importante es cuidarnos y cuidar a los que nos rodean. Queremos superar esta difícil situación y, dentro de poco tiempo, regresar a nuestra sala de ensayos, ver nuestras sonrisas, abrazarnos y, sobre todo, volver todos y todas.

Ese día, pensaremos en devolver la normalidad a nuestras vidas y a la vida de nuestra banda. Porque es nuestra. Cada una de esas personas es una pieza fundamental en nuestra formación y es la suma de todas quienes mantienen y alzan el nombre de Las Musas. Ese nombre que, hace más de 30 años, nació en Guadalupe y, hoy en día, sigue con pie firme ofreciendo educación musical desde el corazón y recibiendo a las presentes y futuras personas que formarán nuestra sociedad. Otras, formarán parte de nuestro equipo, de nuestra banda, y se convertirán en grandes músicos y, ante todo, en grandes personas.

De momento, toca empezar de cero, crear hábitos, estrechar lazos, crear redes y vínculos… Queremos mejorar y queremos crecer. Nutrirnos de la sabiduría de los músicos veteranos y enchufarnos con la ilusión de los nuevos. Juntos diseñaremos fantásticos proyectos y los mostraremos al mundo, pero, primero, a nuestro pueblo: Guadalupe.

Nuestra historia

Motivados por la meritoria estela dejada por las bandas de música que, desde los comienzos del siglo XIX, han coexistido con los Guadalupanos, en 1.984, la Asociación Músico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe organiza una Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la espléndida tradición bandística de esta pedanía de Murcia.

En 1.988 realiza su primer concierto que fue en Guadalupe, bajo la batuta del director y miembro fundador, D. Jaime González Grao, músico colaborador de la Orquesta Nacional de España.

La banda de Guadalupe está formada por 60 músicos, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sus componentes se forman en la Escuela de Música de la Asociación y realizan estudios en el Conservatorio de Música de Murcia.

La banda ha participado en numerosas ediciones del Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, obteniendo multitud premios. Asiduamente viene participando en la Campaña de Difusión de la Música de la Comunidad Autónoma, en los ciclos de conciertos del Ayuntamiento de Murcia y en los más importantes Festivales de Bandas de la Región. También desfila en las procesiones más sobresalientes de la Semana Santa murciana.

De los numerosos premios obtenidos a lo largo de su trayectoria musical, destacaremos los más cercanos en el tiempo:

1º premio de la segunda sección en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, 2º premio del I Certamen Regional de Murcia, elaborado en Bullas y 2º premio del XIV Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

Con su último director, D. José Ibáñez Barrachina, ha conseguido otros tantos premios, destacando:

2º Premio en el XVIII Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, 1º Premio en el XX Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

Además, en 2007 realizó la grabación de un CD de marchas de procesión titulado “Luz del Alba” en homenaje a la Semana Santa Murciana. En 2012 un CD de pasodobles de compositores de la tierra titulado “Pasodobles murcianos”, muchos de ellos compuestos por músicos de nuestra Asociación. En 2014 grabó el CD “Obras para la prueba de acceso a enseñanzas profesionales de música” con obras para banda y trompeta solista. Y en 2016 lanzaron su segundo CD de marchas de procesión “Música de pasión”.

Nuestro director

José Vicente Vivo

Influido por amistades y familia comencé a estudiar este lenguaje en la escuela de música de mi pueblo, “Las Musas” de Guadalupe. La trompa me eligió para andar juntos este camino y, así, llevamos más de 20 años estudiando en el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Murcia, tocando con numerosas bandas, orquestas y grupos de cámara. Tanto me gusta la música que, al final, me hice maestro en Educación Musical.

En este camino, y desde bien joven, he dedicado gran parte de mi tiempo a inventar música. Variedad de piezas para diversas agrupaciones, como quinteto de metales, quinteto de viento, instrumentaciones escolares, orquesta, pero sobre todo, para banda, para la cual he creado marchas de procesión, pasodobles o poemas sinfónicos.

La música de cine siempre me ha llamado la atención y, en numerosas ocasiones, he escrito algún tema musical en base a unas imágenes a modo de práctica. Los cursos que he realizado sobre esta disciplina con fenómenos como Óscar Navarro o Alex Conrado me han ayudado a adquirir nuevas técnicas que, sin duda, hacen que disfrute, aún más, inventando música