Grabaciones del CIBM “Ciudad de Valencia” 2008

cibm

Ya estan disponibles las grabaciones de nuestra actuación en el Palau de la Música de Valencia, en la sección Multimedia de la web.

Multimedia

David Beltrán | 24 marzo 2009 | General | Sin Comentarios

“La Saeta, el cante hecho oración”

CURRO PIÑANA Y LA AGRUPACIÓN MUSICAL LAS MUSAS DE GUADALUPE.

LA SAETA ES UN CÁNTICO POPULAR extendido por toda España, y de una manera intensa en el Sur, dónde el cantaor reza cantando siendo el tema de sus coplas la Pasión y Muerte de Jesucristo. El origen de las Saetas está en las coplillas que cantaban y recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse, llamando a la oración y a la penitencia, como una costumbre del pueblo, para expresar su sentimiento religioso, conmoviendo por su entonación grave, pausada y monótona. Los cantos de los Almuédanos que llamaban a la oración a los fieles musulmanes y las Salmodias que se cantaban en Las Sinagogas también influyeron en su formación y es hacia 1840 cuando aparecen las Saetas primitivas. En la actualidad ha sufrido modificaciones dando lugar al nacimiento de saetas propias y autóctonas. La saeta en Murcia proviene de la tradición flamenca, arraigada al amparo de los cantos tradicionales murcianos, Ligados a la aparición de intérpretes mineros que unen su devoción religiosa y su amor al flamenco, cantando estas coplillas en La Unión a su Cristo de los Mineros. Desde allí se irradia, a principios del siglo XX, a diferentes pueblos y ciudades, dónde por su entrañable sentimiento y su arraigo popular, la Saeta ocupa un lugar privilegiado.
Las letras de Saetas evocan un momento de la Pasión y Muerte de Jesucristo, del dolor de la Virgen o bien una de sus escenas. Hay otras que son puros y simples piropos a las distintas y ricas imágenes que procesionan por los pueblos de nuestra geografía.

*Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Auditorio La Alberca
Fecha de inicio: Viernes, 27 de marzo de 2009
Hora de inicio: 9’00 de la noche

José Vicente Vivo | 12 marzo 2009 | General | Sin Comentarios

Agrupación Musico-Cultural "Las Musas" de Guadalupe, Murcia - asociacionmusical@lasmusas.es
WordPress and Pool theme - Entradas RSS - 2006 - Login - Statistics

website free tracking