MÚSICA · COLORES · EMOCIONES

El próximo domingo, 13 de enero, a las 12:00h., tras la Banda Escuela de la Agrupación Musical Sauces, la Banda Escuela “Las Musas” participará en el “Ciclo de Bandas” que organiza la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en el Auditorio “Víctor Villegas” con un variado concierto, donde no solo la música será importante, sino lo que es capaz de transmitirnos y cómo la visualizamos según nuestras propias experiencias.

 

¿Quieres saber sobre qué irá nuestra actuación? Aquí te dejo una pequeña guía:

¿Cuándo?

Domingo, 13 de enero de 2019

A las 12:00h.

Después de la actuación de la Banda Escuela de la Agrupación Musical Sauces.

¿Dónde?

¿Entradas?

3€

Consíguelas en

la Filmoteca Regional de Murcia o en

el Auditorio “Víctor Villegas”.

ANTES DEL CONCIERTO, DEBERÍAS SABER QUE…

El último proyecto realizado por la Banda Escuela “Las Musas” en el que se unió la Coral, la escuela de danza, actores, técnicos de luces, proyección, regidores y personal de gestión concluyó en el gran espectáculo musical “¡Dile que sí!”, con un recompensado éxito entre el público asistente, el cual repetía numerosas veces la palabra “emoción”. De ahí surge el siguiente proyecto de esta agrupación.

¿Es capaz la música de crear emociones? ¿Podría conseguir cambiar nuestro estado de ánimo? ¿Nos transmite la misma emoción a todas las personas?

La Banda Escuela “Las Musas” quiere EXPERIMENTAR, con su música, esas emociones y transmitirlas al espectador. Según las experiencias vividas durante nuestra existencia, cada persona sentirá una emoción con cada obra musical, pero…  ¿coincidirán en todas ellas? Eso pretendemos descubrir.

Para ello contaremos con un programa elaborado por piezas asociadas a emociones y colores en base a un criterio generalizado. Sin embargo, podremos comprobar si realmente ha habido una coincidencia mayoritaria entre nosotros y el público, o no, gracias a un programa de mano digital interactivo donde, a través del móvil, el público podrá elegir la emoción y el color que le sugiere la obra musical que se está interpretando en ese momento.

 

¿Qué vamos a interpretar? Conoce un poco de las obras que vas a escuchar.

Ammerland - Jacob de Haan.

Notas del compositor:

¡Obtén una impresión de esta encantadora región junto al lago Zwischenahner! Las zonas rurales de Ammerland combinan campos cubiertos de flores amarillas de colza, exuberantes praderas, caminos rurales aparentemente interminables y una exquisita orilla del lago. Déjate llevar por un corto viaje musical a la hermosa Ammerland. Disfrute de la naturaleza, la orilla del lago y los colores brillantes de un paisaje único.

Comentario de Harknett Music: “Este cálido y rico trabajo es tan hermoso y encantador como la hermosa región lacustre de Alemania por la que recibe su nombre. Las voces medias presentan una melodía sencilla y exquisita, seguida a su vez por una puntuación más atrevida que invita a todo el conjunto a crear momentos de amplia intensidad. ¡Una belleza!”

Fuente: https://www.jacobdehaan.com/en/node/24

Lux Aurumque - Eric Whitacre.

Notas del compositor.

Después de decidir el poema de Edward Esch (inmediatamente me sorprendió su simplicidad genuina y elegante), lo traduje al latín por el célebre poeta estadounidense Charles Anthony Silvestri. Un enfoque simple era esencial para el éxito del trabajo, y esperé pacientemente a que las armonías ajustadas brillaran y resplandecieran.

Lux Aurumque fue encargado por el Maestro Coral de Tampa Bay y está dedicado con amor a mi gran amigo, el Dr. Jo Michael Scheibe.

Fuente: https://ericwhitacre.com/music-catalog/lux-aurumque

La Entrada - Q. Esquembre.

Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la composición de un pasodoble para el desfile de La Entrada en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, evocando la reconquista de esta ciudad alicantina a los Árabes. Dentro de su petición, además estaba incluida la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos de la ciudad de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones.

La ciudad de Villena vio cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble La Entrada que fue estrenado el 5 de septiembre de 1925, día del desfile homónimo, dando comienzo cada día 5, a las cuatro de la tarde, a los desfiles de fiestas de Moros y Cristianos a modo de conmemoración de “El día 5”, día de “La Entrada” (el primer desfile de las fiestas).

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Entrada

Tu canción - Raúl Gómez.

Al principio, solo fue la canción de Raúl Gómez. Después, por nacer como un regalo para dos jóvenes que había visto enamorarse en la televisión, España la conoció como Tu canción, la de Amaia y Alfred

Raúl Gómez reconocía en la gala de OT dedicada a Eurovisión que compuso la canción totalmente para ellos. “Es una canción que se ha hecho desde el corazón sobre algo real”, reconocía el compositor haciendo referencia al amor que surgió entre ambos en el programa.

Gómez se inspiró muchísimo en su historia y, sobre todo, en todo lo que transmiten cuando se unen en un escenario. “Me enamoré de ellos cuando los vi en City of stars”, ha comentado Gómez a TVE antes de confesar que está preparando una versión en inglés de la canción.

Fuentes:

https://elpais.com/cultura/2018/05/10/television/1525968504_323426.html

https://www.elmundo.es/television/2018/03/09/5aa2a679468aebca468b45db.html

La lista de Schindler - John Williams.

El poder y la potencia de la música de John Williams es absolutamente increíble. Buena parte de ese poder lo tiene la maravillosa interpretación de las melodías de violín que hace Itzhak Perlman. El propio violinista ha reconocido que fue uno de los grandes momentos de su carrera; sin duda, el tema de los judíos no sería lo mismo sin su participación. Ese tema de la “Lista de Schindler”, que abre la banda sonora, es el corazón y el alma de toda la obra. Cuando las diferentes escenas de la película nos inundan la mente, lo normal es sentir una especie de dolorosa punzada en el corazón acompañada de la música infinitamente triste. El violín de Itzhak Perlman se va deslizando suavemente por encima de la orquestación de Williams con un completa sensación de profundo dolor, evocador del sufrimiento y el tormento de lo que ocurrió en aquellos momentos. Esa es la fuerza de la música y la interpretación de su solista.

Fuente: https://www.efeeme.com/las-grandes-b-s-o-la-lista-de-schindler-musica-de-john-williams/

Stand by me - Ben E. King.

Durante su estancia en los Drifters, Ben E. King tenía el esbozo de una canción. El tema estaba inspirado en un himno de góspel de 1905 compuesto por el pastor de Filadelfia Charles Albert Tindley y titulado ‘Stand by me’. Aunque el tema era muy conocido en las iglesias del sur de los Estados Unidos, la versión más popular la grabaron The Staples Singers en 1955. Cuando el vocalista ofreció a los Drifters interpretar la canción, George Treadwell fue tajante: “No es una mala canción, pero no la necesitamos”. Así que ‘Stand by me’ se quedó guardada en un cajón de la memoria de King hasta que el cantante volvió a abrirlo para recuperarla. Durante las sesiones de ‘Spanish Harlem’, Jerry Leiber le preguntó si había pensado algún otro tema para grabar. Poco después, cuando Mike Stoller entró en la oficina, se encontró con una grata sorpresa: “Cuando llegué, Jerry y Ben E. estaban trabajando en la letra de una canción. Estaban sentados a un viejo escritorio de roble que teníamos en la oficina. Jerry estaba sentado detrás y Benny, encima. Levantaron la vista y me dijeron que estaban escribiendo una canción. Dije: ‘Cantádmela’. Ben empezó a cantar la canción a capela”. Aquel borrador cantado sin música fascinó a Stoller: “Corrí al piano y se me ocurrieron los acordes para la melodía que estaba cantando. Estaba en clave de La. Después compuse la línea de bajo. Jerry me dijo: ‘¡Tío, lo tenemos!’

. El propio Ben E. King recordó este momento de una forma mucho más sencilla: “Al final de una sesión toqué en el piano para Leiber un fragmento de ‘Stand by me’. Les dijo a los músicos que volvieran y la grabamos”. La base de la música fueron aquellos acordes de bajo compuestos por Stoller: “Usamos mi base de bajo como punto de partida y, después, lo usamos como base para el arreglo de cuerda creado por Stanley Applebaum”. Por supuesto, aquella línea de bajo pasaría a ser la marca de la canción.

Fuente: https://www.efeeme.com/la-cara-oculta-de-las-canciones-stand-la-independencia-de-ben-e-king

Theme from Emperor Waltz - Johan Strauss.

Kaiser-Walzer, op. 437 (Emperor Waltz) es un vals compuesto por Johann Strauss II en 1889. Originalmente, el vals se tituló “Mano a mano” y fue pensado como un brindis hecho en agosto de ese año por el emperador de Austria Francisco José I con motivo de su visita al Emperador alemán Wilhelm II, fue simbólico como un ‘brindis de amistad’ extendido por Austria-Hungría al Imperio Alemán.

El editor de Strauss, Fritz Simrock, sugirió el título Kaiser-Walzer ya que el título podría aludir a cualquiera de los monarcas, y así satisfacer la vanidad de ambos gobernantes. El vals se realizó por primera vez en Berlín el 21 de octubre de 1889.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Kaiser-Walzer

DURANTE EL CONCIERTO.

PROGRAMA DIGITAL INTERACTIVO.

Si no puedes ver el formulario siguiente, pincha en este enlace:

https://goo.gl/forms/OV2oZs46o8JXY9w92

El formulario de emociones se cerrará en...

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Disfruta del concierto completo.

DESPUÉS DEL CONCIERTO.

Resultados del experimento, sin construir.