¿En qué estamos trabajando ahora?

Los Carmina Burana —ciclo de poemas anónimos encontrados en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera— constituyen una típica colección de gozosos cantos de los goliardos medievales, frailes retirados de algunas abadías benedictinas. De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor. Carl Orff compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico.

Fuente.

Combinando elementos de los Movimientos I y II, el arreglo de Jay Bocook captura vívidamente el espíritu intenso del original en este conciso e impresionante trabajo para banda.

Escúchala completa en su versión original.

Según el compositor:

October comenzó en un restaurante en Chicago, cuando me presentaron a Brian Anderson. Brian, director de una banda de la escuela secundaria de Fremont, Nebraska, conocía mi trabajo y quería contratarme, pero no pudo encontrar las finanzas. Si recuerdo correctamente, no recibí respuesta inmediata de él y asumí que el concierto nunca se materializaría.

Aproximadamente un año más tarde, recibí una llamada suya diciéndome que había reunido un consorcio de 30 bandas de secundaria de Nebraska. ¡30 bandas! He lidiado con la burocracia institucional por un tiempo y no puedo imaginarme cómo reunió a todas esas personas, y mucho menos hacer que se pongan de acuerdo sobre una comisión.

Escribir un trabajo de “grado tres” fue un desafío completamente diferente. Es fácil escribir algo difícil con material llamativo y virtuoso, pero con música “más fácil”, sus soluciones deben ser simples, elegantes y funcionales. Trabajé duro para crear una pieza que todas las escuelas secundarias del consorcio pudieran interpretar con éxito, sin comprometer su integridad musical. Francamente, escribir música “fácil” es una de las cosas más difíciles que he hecho.

Octubre es mi mes favorito. Algo sobre el aire fresco del otoño y el cambio sutil en la luz siempre me hace sentir un poco sentimental, y cuando comencé a dibujar sentí la misma belleza silenciosa en la escritura. Las melodías pastorales simples y las armonías subsiguientes están inspiradas en los grandes románticos ingleses (Vaughn Williams, Elgar), ya que sentí que este estilo también se adaptaba perfectamente para capturar el alma natural y pastoral de la temporada. Estoy bastante contento con el resultado final, especialmente porque siento que no hay suficiente música exuberante y hermosa escrita para los vientos. October se estrenó el 14 de mayo de 2000 y está dedicado a Brian Anderson, el hombre que lo reunió todo.

Fuente.

¿Quieres saber más? 🔑

Este arreglo de Sean O’Loughlin recoge una selección de las melodías más características de la banda sonora Cómo entrenar a tu dragón, compuesta por John Powell, donde se presentan temas de aventura junto con toques de influencia celta.

 

 

Escucha aquí la banda sonora completa.