¿Quiénes somos?

La Banda Escuela de “Las Musas” de Guadalupe pretende ser un instrumento para la práctica de los alumnos de nuestra escuela de música. Tiene como objeto motivar y sostener el ánimo en el largo camino del aprendizaje musical, así como asentar un modelo bandístico basado en el respeto, la cooperación, el esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad y la constancia. Valores indispensables y necesarios para conseguir enriquecernos individual y grupalmente.

 

La Agrupación da su primer concierto en el jardín del Centro Cultural de Guadalupe el 25 de Mayo de 1997, tras el arduo e ilusionado trabajo de su primer director, D. Francisco Javier Ros. EL 23 de Abril de 1.999 dio su primer concierto fuera de Guadalupe en el Colegio Público Virgen de la Fuensanta de la Alberca y el 13 de Mayo del mismo año realizó su primera procesión en Murcia, con motivos de las celebraciones en honor de la Virgen de Fátima de la parroquia de San Pedro.

 

Más tarde, en 1998, coge el relevo otro músico de la ‘casa’, el maestro D. Ignacio José Guerrero Martínez, quien continúa esta gran labor consiguiendo un banda sólida, uniforme y equilibrada., destacando su sonoridad y musicalidad, además de crear unos valores fundamentales para la práctica grupal. Durante su dirección, la banda ha participado en numerosos festivales, conciertos escolares y procesiones murcianas.

 

Desde enero de 2018, y bajo la batuta de D. José Vicente Vivo, la banda ensaya semanalmente para ofrecer, como acostumbra, su mejor nivel, y siempre con un proyecto ilusionante y motivador.

Músicos

La Banda Escuela cuenta con unos 50 músicos jóvenes y adultos repartidos entre los instrumentos de viento y percusión que forman la agrupación. Todos ellos jóvenes aprendices de su instrumento con la ilusión de contribuir con su trabajo y esfuerzo al propósito que nos une: la música.

 

Director

Influido por amistades y familia, D. José Vicente Vivo comenzó a estudiar música en la escuela de música de su pueblo, “Las Musas” de Guadalupe. Estudió trompa en el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Murcia, y ha tocado con numerosas bandas, orquestas y grupos de cámara de la Región. Desde 2007 es maestro en Educación Musical por concurso-oposición.

 

Ha dedicado gran parte de su tiempo a inventar música. Tiene variedad de piezas para diversas agrupaciones, como quinteto de metales, quinteto de viento, instrumentaciones escolares, orquesta, pero sobre todo, para banda, para la cual ha creado marchas de procesión, pasodobles y poemas sinfónicos.

 

La música de cine siempre le ha llamado la atención y, aunque su aprendizaje es autodidáctico, ha tenido la oportunidad de profundizar con maestros como Óscar Navarro o Alex Conrado. También emplea su tiempo en formarse en la edición, mezcla y masterización musical, así como en las tecnologías aplicadas a la Educación.