BANDA SINFÓNICA “LAS MUSAS” DE GUADALUPE

Motivados por la meritoria estela dejada por las bandas de música que, desde los comienzos del siglo XIX, han coexistido con los Guadalupanos, en 1.984, la Asociación Músico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe organiza una Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la espléndida tradición bandística de esta pedanía de Murcia.

En 1.988 realiza su primer concierto que fue en Guadalupe, bajo la batuta del director y miembro fundador, D. Jaime González Grao, músico colaborador de la Orquesta Nacional de España.

La banda de Guadalupe está formada por 60 músicos, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sus componentes se forman en la Escuela de Música de la Asociación  y realizan estudios en el Conservatorio de Música de Murcia.

La banda ha participado en numerosas ediciones del Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, obteniendo multitud premios. Asiduamente viene participando en la Campaña de Difusión de la Música de la Comunidad Autónoma, en los ciclos de conciertos del Ayuntamiento de Murcia y en los más importantes Festivales de Bandas de la Región. También desfila en las procesiones más sobresalientes de la Semana Santa murciana.

De los numerosos premios obtenidos a lo largo de su trayectoria musical, destacaremos los más cercanos en el tiempo:

  • 1º premio de la segunda sección en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”,
  • 2º premio del I Certamen Regional de Murcia, elaborado en Bullas y
  • 2º premio del XIV Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

Con su último director, D. José Ibáñez Barrachina, ha conseguido otros tantos premios, destacando:

  • 2º Premio en el XVIII Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”,
  • 1º Premio en el XX Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

Además, en 2007 realizó la grabación de un CD de marchas de procesión titulado “Luz del Alba” en homenaje a la Semana Santa Murciana. En 2012 un CD de pasodobles de compositores de la tierra titulado “Pasodobles murcianos”, muchos de ellos compuestos por músicos de nuestra Asociación. En 2014 grabó el CD “Obras para la prueba de acceso a enseñanzas profesionales de música” con obras para banda y trompeta solista. Y en 2016 lanzaron su segundo CD de marchas de procesión “Música de pasión”.

DIRECTOR

Inicia sus estudios musicales en la joven Unión Musical de Redován , su pueblo natal, de la mano de D. Francisco Miguel Peñalver. Continúa su carrera de saxofón en el Conservatorio Profesional de Murcia  con el profesor D. Sixto Manuel Herrero Rodes y el Grado Superior de Saxofón en el Conservatorio Superior de Alicante con el profesor D. José Manuel Zaragoza Nogueroles.
En 1997 crea el cuarteto de saxofones “Erecteión”  y posteriormente pasa a formar parte del cuarteto “Gebrauschsmusic”, obteniendo con ambos cuartetos el primer premio de interpretación Villa de Mazarrón.

Completa su formación como saxofonista realizando cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Vincent David, Daniel Kientzy, Arno-Bornkamp y Jean-Yves Formeau. Realiza cursos de Análisis Musical con Carles Guinobart y Carmen Poch y numerosos cursos de Pedagogía Musical con profesores como Salomé Díaz, Fernando Palacios, Jos Wuytack, Carles Riera, Violeta Hemsi de Gainza, entre otros.

En el año 2000 es nombrado director de la Asociación Musical Julián Santos de Jumilla, actividad que llevará a cabo hasta el año 2003, siendo galardonado con el Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia en el año 2002.

Paralelamente, realiza cursos de dirección con Gabriel García, Igor  Dronov, Ling Tao, Norman Milanés, José Rafael Vilaplana, César Alvarez y José Miguel Rodilla, entre otros.

En el año 2011 concluye los estudios superiores de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia  bajo la tutela del catedrático de dirección de orquesta Don José Miguel Rodilla obteniendo la máxima calificación.

En ese mismo año se hace cargo de la dirección de la Unión Musical de Redován y de su Escuela de Música hasta el año 2016, obteniendo numerosos premios en los diferentes certámenes provinciales, destacando el Primer Premio y Mención de Honor en el 45º Certamen de bandas de la provincia de Alicante.