Banda Juvenil

AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL “LAS MUSAS” DE GUADALUPE

  • Breve historia
  • Director
  • Componentes

Motivados por la meritoria estela dejada por las bandas de música que, desde los comienzos del siglo XIX, han coexistido con los Guadalupanos, en 1.984, la Asociación Musico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe organiza una Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la esplendida tradición bandistica de esta pedanía de Murcia.

En 1.988 realiza su primer concierto que fue en Guadalupe, bajo la batuta del director y miembro fundador, D. Jaime Gonzalez Grao, músico colaborador de la Orquesta Nacional de España.

La banda de Guadalupe esta formada por 50 músicos en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sus componentes se forman en la Escuela de Música de la Asociación Musico-Cultural “Las Musas”. Realizan estudios en el Conservatorio de Musca de Murcia, amen de participar en cursos de formación musical dentro y fuera de España.Algunos de los músicos de la banda son componentes de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de la Orquesta Sinfónica de Murcia.

bandaLa banda ha participado en casi todas las ediciones del Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, obteniendo numerosos premios. Asiduamente viene participando en la Campaña de Difusión de la Música de la Comunidad autónoma, en los ciclos de conciertos del ayuntamiento de Murcia, y en los mas importantes Festivales de Bandas de la región. también desfila en las procesiones mas sobresalientes de la Semana Santa murciana.

Durante el mes de mayo de 1997, la agrupación musical llevo el nombre de Guadalupe hasta la ciudad de Gijón, donde dio sus dos primeros conciertos fuera de nuestra Región, resultando ser un memorable éxito donde causo mucha admiración la calidad artística del numeroso grupo de jóvenes que forman nuestra Banda de Música y que con tanta fuera han recogido la tradición musical de Guadalupe.

Son numerosos los premios obtenidos por la Agrupación Juvenil “Las Musas” a lo largo de su trayectoria musical, pero destacaremos los mas cercanos en el tiempo: 1º premio de la segunda sección en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, 2º premio del I Certamen Regional de Murcia, elaborado en Bullas y en el año 2004 obtuvo un reconocido segundo premio en el XIV Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”. Todos estos premios bajo la batuta de su anterior director D: Pedro Grau Caselles.

Con su actual Director José Ibañez Barrachina ha conseguido numerosos premios destacaremos los mas recientes en el tiempo: 2º Premio en el XVIII Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”, 1º Premio en el XX Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”.

En  el  año  2007 y bajo la batuta de su actual Director, realizó la grabación de un CD de marchas de procesión titulado “LUZ DEL ALBA” en homenaje a la Semana Santa Murciana.

DIRECTOR: JOSÉ IBÁÑEZ BARRACHINA

Jose IbañezJosé Ibáñez Barrachina nace en Paterna (Valencia) en 1972, cursó estudios de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con D. Leopoldo Vidal, obteniendo el título de Profesor Superior de trompeta con las máximas calificaciones así como el Premio de Honor extraordinario fin de carrera en la especialidad de trompeta y Mención de honor en la especialidad de Armonía.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Pierre Thibaud, Hakan Hardenberger, Bo Nilson, Thomas Stevens, Claude Vassé y Luis Gonzalez.

Ha colaborado con la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de las Naciones (Alemania), Orquesta Quonium o la Banda Municipal de Valencia entre otras.

Ha estrenado el Concierto en Dom de Luis Alcocer con la Banda de La Unión Musical de Lliria, con quien realizó una gira por Japón, y realizó su reestreno en Barcelona con la Banda Municipal de la ciudad actuando en el teatro Paralelo y el teatro de Poble Nou.

Como docente ha impartido clase en la Academia de Música de Vinaroz (Castellón), Conservatorio “Maestro Vert” de Carcaixent, el Conservatorio de grado medio de Lliria (Valencia), donde además desempeñó el cargo de Jefe de Estudios, y el Conservatorio “Narciso Yepes” de Lorca (Murcia). También ha impartido los cursos de verano de Arafo (Santa Cruz de Tenerife), Elx (Alicante) y Aldaya (Valencia).

Junto con Luis Andrés y Vicente Alberola ha colaborado en la confección del método “La Trompeta” única referencia pedagógica para la trompeta adaptada a la LOGSE.

Jose Ibañez2

Es miembro fundador del grupo “Trompetes de Valencia” y de “Strombor Brass Quintet” grupo con el que ha grabado su primer CD titulado “Cinco Maneras de no Decir Nada”. Actualmente se encuentran grabando su segundo CD “Special” junto al trombonista Jacques Mauger.

Desde 2000 es director de la banda de música de la U.A.M. de Vilamarxant (Valencia) con la cual obtuvo el 2º Premio en el Certamen de bandas de música de la Diputación de Valencia en 2001 en la segunda sección y el Primer Premio y Mención de Honor en la tercera sección de este mismo certamen en 2003. También consiguió en 2003 el 2º Premio de la tercera sección en el Certamen de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste y en 2004 el 3er Premio de la Segunda sección en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia.

Agrupación Musico-Cultural "Las Musas" de Guadalupe, Murcia - asociacionmusical@lasmusas.es
WordPress and Pool theme - Entradas RSS - 2006 - Login - Statistics

website free tracking