Obra del mes: Bert Appermont – Sinfonía Nº1 Gilgamesh

bert

Bert Appermont nació en Bilzen el 27 de diciembre de 1973, Profesor, director, compositor y arreglista, estudió contrapunto, fuga y dirección de orquesta y banda con Edmond Saveniers y Jan van der Roost en el instituto Lemmens de Leuven, obtiene un Master en música para cine y televisión en la “boumemouth media school” de Inglaterra.

Tiene en su haber unas 40 piezas compuestas, de distintos estilos y formaciones (coro, ensemble de cámara, banda sinfónica y orquesta sinfónica) también ha compuesto un numero de canciones pop, musica para teatro y música para los niños. Conocido por su virtuosistica técnica de instrumentación, y por componer magnificos temas. Muchos de sus trabajos estan inspirados en leyendas mitos o hechos históricos. Su música ha sido interpretada en mas de 20 paises incluyendo Japón, Suiza, Dinamarca,Noruega, Alemania, España, Italia y Bélgica.
Su “Sinfonía nº1 Gilgamesh” para banda sinfónica es la obra que nos ocupa este mes. Se trata de una obra de carácter descriptivo, con una instrumentación densa y colorista, que nos introduce de lleno en la Epopeya de Gilgamesh a lo largo de cuatro tiempos a modo de capítulos:

Bert Appermont: Sinfonía No. 1 “Gilgamesh”

La historia completa podreis leerla de este enlace, por si os interesa, de todas maneras yo os resumo la Epopeya a mi manera:

gilgamesh y endikuBien la historia trata de un rey tirano (Gilgamesh) y de una ciudad, Uruk, cansada de la tiranía de su rey. El pueblo decide quejarse al Dios del Cielo que le encarga a la diosa que creo a los humanos, crear a Endiku, un personaje que aunque dotado de gran fuerza y nobleza, carecía de todo conocimiento y se asemejaba mas a bestia que a hombre.

Pues un dia un pastor encontro a Endikú rondándo a sus rebaños así que decidio dar noticia a Gilgamesh. Este sin pensarselo dos veces envió una prostituta a Endiku para distraer su atención a modo de cebo, despues de 6 dias saciandose con la prostituta :P jejje (que makina) este comienza a aprender de la gente civilizada y se viste como una persona, total que va a la ciudad y se encuentra con el rey Gilgamesh apunto de poseer a una joven doncella, ya que el debía de probar primero a toda doncella que fuera a casarse; hecho que a Endiku le parecio bastante despreciable, y se enfrentaron en una batalla (confrontation), despues de la cual Gilgamesh comprendio que se habia convertido en un tirano y decidio que desde ese dia Endiku seria su mejor amigo.
En fin despues de esto los dos decidieron ayudar al pueblo matando montruos etc… asi que partieron al bosque donde se enfrentaron al guardian (Adventures in the forest).

Al regreso una Diosa se enamoró de Gilgamesh pero el rey no quiso nada con ella porque habian llegado a sus oidos de las relaciones de esta diosa con hombres e incluso animales y de lo desgraciados que fueron estos despues. Bien pues la diosa decidió castigar a Gilgamesh, tras varios intentos fallidos de castigo, descubrió como hacerle mas daño, matando a su amigo Endiku, le envió una enfermedad y este murio poco a poco, deseándo no haber conocido nunca la civilización, pues de no ser así nunca habría sido consciente como ahora lo era de que iba a morir.
Gilgamesh muy dolido decidió ir en busca de la vida eterna, pues al ver la muerte tan de cerca se sintió muy atemorizado; y partió en busca de Utnapishim ( Finale: Journey to Utnapishim ) el único hombre convertido en inmortal.

El viaje fue muy duro, y hubo que sortear muchos peligros, pero al final encontro a Utnapishim quien le hizo comprender que lo que pedia era casi imposible y que volviera a Uruk junto a su pueblo, no sin antes ponerlo al tanto de la existencia de una planta que hacia rejuvenecer. Pues bien Gilgamesh buzeó hasta el fondo del lago donde se encontraba la planta y partió con ella hacia Uruk. En un tramo del camino a casa decidió parar para hechar una cabezada, justo en ese momento una serpiente le arrebató y se comió la planta de la juventud, y destruyó para siempre las esperanzas de Gilgamesh.
No obstante Gilgamesh si consiguió su ansiada inmortalidad pues esta Epopeya pasó a la historia y asi fué y será recordado por los siglos de los siglos…..

Nada mas, espero que os guste y que hagais comentarios en el foro sobre la obra OK?

David Beltrán | 27 junio 2006 | General | 2 Comentarios

Agrupación Musico-Cultural "Las Musas" de Guadalupe, Murcia - asociacionmusical@lasmusas.es
WordPress and Pool theme - Entradas RSS - 2006 - Login - Statistics

website free tracking